LOS PILARES DEL ISLAM



REDACCION Y FOTOGRAFÍA:
M. Laure Rodríguez Quiroga
Directora de Torre de Babel
www.torredebabel.org






Bismillah ir-Rahman ir-Rahim


Islam, es una palabra árabe que significa "sumisión" y hace referencia a la completa sumisión de la persona a Allah.

El término musulmán deriva de la palabra Islam y designa a la persona que se somete a la voluntad de Allah.

Este sometimiento, manifestado en cada actividad humana diaria, tiene especial relevancia en cinco actos, considerados un nivel más alto de espiritualidad y que son compartidos por todas las personas musulmanas.

Éstos, constituyen los cinco pilares del Islam:


La declaración de fe (Shahadah)

Este pilar está basado en la "shahadah", la declaración de fe con la que una persona se convierte al Islam:

"No hay más Dios que Allah y Muhammad es su Profeta".

Para abrazar al Islam, sólo hay que recitar esta frase diciendo primero "Atestiguo”, ante dos miembros de esta religión. Desde un concepto islámico, todas las personas naceríamos musulmanas, aunque algunas, hayan sido educadas en otras convicciones y religiones, por lo tanto, sería erróneo utilizar el término conversión al Islam.

A diferencia de otras religiones, en el Islam se establece una comunicación directa entre la persona y Allah, por lo que no existen intermediadores. Ningún ser humano puede interponerse entre Allah y su adorador.


La oración (Salat)

Para todo musulmán/a, la oración es el deber más importante de su vida religiosa, pues es mediante ella como da gracias a Allah por su existencia y por todo lo que posee.

Hay dos tipo de oración:

La oración privada: que se puede llevar a cabo en cualquier momento.

La oración pública: que tiene lugar cinco veces al día.
La primera se celebra al despuntar el día. Las otras cuatro oraciones tienen lugar a mediodía, a media tarde, tras la puesta de sol y a primera hora de la noche.
En cada una de estas horas el muecín sube al minarete para llamar a los creyentes a la oración diciendo:

Allah es el más grande
Atestiguo que no hay más Dios que Allah
Atestiguo que Muhammad es su Profeta
Veníd a rogar
Veníd a la salvación
Dios es el más grande
No hay más Dios que Allah

Previo al rezo, es preciso que las personas realicen un acto de purificación, de limpieza denominadas abluciones. Es a través de éstas que se purifica el cuerpo, al igual que la oración purifica el alma.
El impuesto alcoránico (Zakah)

Consistente en una donación obligatoria, representada por una parte de las ganancias anuales (antiguamente, una décima parte) y que se dirigirán a la caja de la comunidad musulmana. Este dinero se destinará a atender las necesidades de las personas más necesitadas.

El ayuno (Sawm)

El cuarto pilar islámico es el del ayuno durante el mes de Ramadán, correspondiente al noveno mes del calendario islámico.

La peregrinación (Hayy)

Tiene lugar en el mes del Dhul´ Hidja, dos meses después del Ramadán. Según la tradición, los musulmanes han de hacer, al menos una vez en la vida, el viaje santo hasta la ciudad donde Muhammad recibió las primeras revelaciones, La Meca. Allá se reúnen musulmanes de diferentes países, todos vestidos del mismo modo y realizando los mismos actos de devoción, como recordatorio que todos somos iguales ante Dios.

Una vez en La Meca, los peregrins visitan la Kaaba, un gran edificio en forma de cubo que, según la tradición, fue edificado por mandato mismo de Dios. Posteriormente se construyó La Meca alrededor para, a continuación, rodearla a su vez de tierra sagrada. La Kaaba está cubierta por una tela negra decorada con franjas doradas y con versículos del Corán bordados. En la esquina sudeste, junto a la puerta, se encuentra la Piedra Negra, que ha sido adorada por los creyentes desde mucho antes que Muhammad fundara el Islam. Tras visitar los lugares sagrados de La Meca, la peregrinación llega a su fin durante el décimo día, en el que se ofrece a Dios un animal en sacrificio, normalmente una cabra o un cordero.